Notas

Mi hijo tiene apatía escolar ¿qué hago?...

Si tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo. Se entiende por apatía , a aquel trastorno de la afectividad que se caracteriza por la imposibilidad de ánimo, estado de indiferencia frente a todo lo que se relaciona con la escuela, extendiéndose a veces hacia la relación con los otros. Podemos encontrar a esta apatía asociada a un estado de depresión, siendo cada vez más la cantidad de niños que lo padecen.

El origen de este síntoma no se puede supeditar a una única causa, también depende la edad del niño o adolescente, a la estructura familiar, a determinados precipitantes ambientales y a cambios importantes en el entorno. Es decir que si bien se manifiesta en el ámbito escolar las causas exceden este ámbito. Pero no podemos quitarle a la escuela responsabilidad en esto, por que en ocasiones nos podemos encontrar que dentro de este ámbito el niño siente que: lo que los demás esperan de él condiciona severamente lo que este hará, o se le anticipa el fracaso, y por ende los resultados de su rendimiento serán malos. Los niveles de aspiración del alumno generalmente están en función de lo que esperan sus docentes.

Sin pensarlo un docente puede con ciertas actitudes negativas hacia él condicionar su rendimiento, como es el caso de José Luis. En los resultados obtenidos en el psicodiagnóstico lo único que hacía pensar que a José Luis le pasaba algo era en la relación con su maestra. Ella inconscientemente proyectaba sobre él ciertas actitudes agresivas en el trato que condicionaban el rendimiento del niño.

La apatía en sí no es un fenómeno estático, tiene una modalidad más bien dinámica, ¿Qué quiero decir? Que establecido el desinterés, este engendrará el aburrimiento y este además puede sumar otro tipo de síntomas, como ser la pasividad, la inercia, la tristeza y la bronca, que de a poco puede ir acercándose al otro polo de la apatía: la agresión infantil. Si la apatía se hace ver en el ámbito escolar habrá que atenderlo, generalmente el modelo para asistirlo es interdisciplinario, pero por sobre todo psicopedagógico para que su rendimiento pueda al menos alcanzar los objetivos y pueda promover al siguiente año escolar.

Desde la escuela se pueden desplegar una serie de condiciones para ayudar a ese niño o adolescente, para que pueda de a poco sentirse cómodo en el ámbito escolar. En manos del docente puede estar la seguridad, el hacerles vivir cierta autonomía, presentarle modelos de acción, o brindarle los elementos necesarios para que se conozca y pueda sentirse reconocido. Pero por sobre todo desarrollar la capacidad de motivación en estos chicos, que cada vez se presentan más seguido en el consultorio psicopedagógico.-

Notas

Notas

Tu niño dibuja… y expresa lo que siente

Viendo a un niño dibujar, más allá de lo que culturalmente puede significar ese dibujo, el niño nos está contando algo que le pasa...

+ ver
Notas

S.O.S AL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada...

+ ver
Notas

¿Qué disfrazan los problemas de conducta?

En esta semana se acercó a la consulta una mamá preocupada por los reiterados llamados de atención que recibía su hijo en la escuela...

+ ver
Notas

Los padres y el trabajo en grupo

En este ámbito es posible trabajar adecuadamente con los padres sin tener ningún contacto con los hijos los temas referentes a sus dificultades...

+ ver
Notas

La difícil tarea de elegir colegio

Elegir entre una cosa u otra a veces nos puede generar ciertas dificultades, elegir colegio donde van a ir nuestros hijos es una tarea doblemente difícil por la cantidad de variables que se deben contemplar...

+ ver
Notas

Hablemos de esas pequeñas cosas…

En el Grupo de padres del mes pasado surgieron varios comentarios que dieron origen a esta pequeña nota: “los tiempos en la crianza de los niños”...

+ ver
Notas

¡¡El juego hace la diferencia!!

En otra oportunidad hemos hablado sobre el juego, pero hoy es nuestra intención señalar algunos puntos sobre nuestra herramienta de trabajo...

+ ver
Notas

El difícil “arte” de poner límites

Cuando nos hacen una consulta referente a este tema intentamos desde el comienzo charlar con los papás en qué punto se presentan las dificultades...

+ ver
Notas

Cuando el ADD/ADHD “rotula” al niño

Quien no ha tenido ocasión en el ámbito escolar, de encontrarse con un niño inquieto, que se para todo el tiempo o no presta atención porque está volando. Se llega entonces luego de varias consultas...

+ ver
Notas

¿Cómo? ... ¿qué yo hago qué?

Podríamos poner otro tipo de título a esta nota, como “dificultades en la comunicación con los niños” o “abuso verbal en el trato infantil” u otros. Pero no, buscamos apuntar a algo más directo...

+ ver
Notas

¿Cómo ayudo a mi hijo con la tarea?

Desde nuestro trabajo, quisimos acercarles un tema cotidiano, sencillo, pero no menos importante que otros...

+ ver
Notas

Cambiemos TV por páginas...

No vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera...

+ ver
Notas

Abrir la puerta para ir a jugar…

Muchos han definido y teorizado sobre el juego, sobre el porqué y para qué se juega...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

S.O.S al tiempo libre de los niños

Hace ya algunos años que se viene observando esta situación por distintos motivos, las madres salen a trabajar, los niños en su mayoría van a escuelas de doble jornada y cuando llegan siguen en un sinfín de actividades, como un circuito maratónico...

+ ver
Notas

¿Cómo... qué dice seño??

Otro comienzo del año escolar obliga a los que trabajamos en Educación, a que dediquemos parte del mes de Marzo a realizar un diagnóstico escolar...

+ ver
Notas

Mi hijo tiene apatía escolar ¿qué hago?

Si tenemos en cuenta de que cada vez son más los maestros y padres que consultan por este tipo de comportamiento en los niños, comencemos por definirlo...

+ ver
Notas

Música para mis oídos...

Hay un dicho popular que dice.: "La música calma a las fieras". La experiencia terapéutica nos dice que la música hace más que eso. A partir de incorporar la música en los talleres de juego hemos podido comprobar a largo plazo que ayuda más de lo que pensamos a los niños...

+ ver
Notas

La retirada de pañal ¿Estará listo...?

Si fuéramos un diario de noticias podríamos titular esta nota:" Ha aumentado el número de niños que dejan el pañal a los 4 años"...

+ ver
Notas

Quiero, quiero y lo quiero ya!

Estos aires de encierro a los que nos vimos obligados a pasar, han generado una serie de consultas por parte de las familias...

+ ver