No vamos a negar las virtudes que podemos encontrar en este medio de comunicación que es la TV, pero tampoco pasar por alto lo negativo que genera.
La TV. ha modificado los hábitos y las costumbres de la familia, interfiere de manera directa en las costumbres de las personas, sean niños o adultos.
Uno no se opone totalmente a ella, pero como dicen “todos los extremos son malos”, entonces realmente hay que decir que lo malo es el uso que hace de este medio.
El promedio de horas que un niño está frente al televisor va de tres hasta seis horas diarias.
En ciertos hogares esta es la manera más fácil de entretenerlos, de que se concentren en “algo” y así las mamás ocuparse en ciertas tareas que no podrían hacer con los chicos dando vueltas.
Pero muchos vamos a convenir en lo que realmente les quita a los chicos. Este medio tan atrapante les quita oportunidades para dedicarse a otras actividades que tienen más valor para desarrollar aptitudes individuales, como ser, la música, la pintura, la lectura, los deportes y los juegos, por citar algunos.
La lectura es lo que nos va a ocupar en este espacio. Según M. Petit la lectura “les permite elaborar su mundo interior, su subjetividad, porque les permite soñar, por eso el libro sigue siendo irremplazable para muchos chicos aun cuando recurren a él de manera episódica”.
El libro encierra una magia en sus páginas que es difícil de superar, el niño disfruta de fantásticas aventuras, hermosos cuentos, historias que le permiten volar la imaginación, contribuye al crecimiento en libertad.
Leer es un proceso por el cual el lector se apropia de un texto, se dice que hay un dialogo íntimo entre este lector y el autor de ese texto.
En este proceso se desarrollan una serie de capacidades cognitivas y sensoriales. No vamos a negar la posibilidad de ampliar el vocabulario, la expresión oral y escrita, pero además se desarrolla la capacidad de escucha y la atención.
Si tenemos en cuenta que el texto lo acerca a diferentes géneros y estilos literarios, estos contribuirán a ampliar su información general, la incorporación de valores y Contravalores.
Es importante destacar que la lectura si no se ejercita puede presentar dificultades que no se pueden pasar por alto, cuanto más lea el niño, más oportunidades tendrá de trabajarlas. Un niño en el taller de lectura me dijo el otro día: “viste que no me trabo más”. Los niños disfrutan cuando sus dificultades cada vez son menos, pero hay que trabajar sobre ellas. Es bueno entonces dedicarle el tiempo y el espacio para que se pueda hacerlo.
Las dificultades pueden ir desde los clásicos titubeos, las repeticiones de palabras, hasta los problemas que se presentan cuando no hay comprensión de lo que se lee, pero este tema lo retomaremos en otra ocasión por lo extenso que ello implica.
Para concluir, acerquemos a los niños a la lectura, ya sea por medio de un simple cuento o una historia fantástica, lo importante es hacer crecer esta “semilla”.
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